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Metodología Innova Schools

Prácticas Innovadoras en el Aula

Te contamos cómo la SENESCYT promueve la implementación de prácticas innovadoras en el aula para potenciar el aprendizaje de los estudiantes.

Innova Schools Ecuador

Te contamos cómo la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación promueve la implementación de prácticas innovadoras en el aula para potenciar el aprendizaje de los estudiantes.

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Fomento de la creatividad en el aula

El fomento de la creatividad en el aula es una  de las prácticas innovadoras que busca estimular la imaginación y originalidad de los estudiantes. A través de actividades que promueven la expresión artística, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, se busca desarrollar habilidades creativas en los estudiantes involucrándolos con situaciones reales. 

Esta práctica puede incluir actividades como la realización de proyectos creativos, la incorporación de juegos y dinámicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y la exploración de diferentes formas de expresión artística como la música, la danza, el teatro y las artes visuales.

El fomento de la creatividad en el aula permite a los estudiantes desarrollar su capacidad de pensar de manera original, buscar soluciones innovadoras a los desafíos que se les presentan y expresar sus ideas de forma creativa. Además, les brinda la oportunidad de desarrollar habilidades socioemocionales como la confianza en sí mismos, la empatía y la colaboración.

Implementación de tecnologías educativas

La implementación de tecnologías educativas en el aula es una práctica innovadora que busca aprovechar el potencial de las herramientas digitales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje aprovechando las habilidades del profesor. A través de la integración de dispositivos tecnológicos como computadoras, tabletas y pizarras digitales, se busca enriquecer la experiencia educativa y promover el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes.

Esta práctica puede incluir el uso de software educativo, aplicaciones móviles, plataformas en línea y recursos multimedia para complementar y enriquecer los contenidos curriculares. Además, la implementación de tecnologías educativas permite personalizar el aprendizaje, adaptándolo a las necesidades e intereses de cada estudiante, y fomentar la colaboración y el trabajo en equipo a través de herramientas de comunicación y colaboración en línea.

La implementación de tecnologías educativas en el aula ofrece a los estudiantes la posibilidad de acceder a información actualizada, desarrollar habilidades digitales fundamentales para su futuro laboral, y potenciar su motivación e interés por el aprendizaje a través del uso de herramientas interactivas y lúdicas.

Colaboración interdisciplinaria para el aprendizaje

La colaboración interdisciplinaria para el aprendizaje es una práctica innovadora que busca promover la integración de diferentes áreas de conocimiento en el proceso educativo. A través de proyectos y actividades que requieren la participación de docentes de distintas disciplinas, se busca fomentar el trabajo en equipo, el intercambio de ideas y la construcción colectiva del conocimiento, todo esto aplicado a la vida real.

Esta práctica puede incluir la realización de proyectos interdisciplinarios, la planificación de actividades conjuntas entre distintas asignaturas, y la creación de espacios de diálogo y reflexión entre docentes de diferentes áreas. Además, la colaboración interdisciplinaria para el aprendizaje permite a los estudiantes comprender la relación entre diferentes áreas de conocimiento y aplicar sus aprendizajes de manera integrada y contextualizada.

 

La colaboración interdisciplinaria para el aprendizaje ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y trabajo en equipo, así como de ampliar su perspectiva y comprensión del mundo a través de la exploración de diferentes disciplinas.

Incentivo a la investigación y la experimentación

El incentivo a la investigación y la experimentación es una práctica innovadora que busca promover la curiosidad, el espíritu científico y el pensamiento investigativo en los estudiantes. A través de proyectos de investigación, experimentos y actividades prácticas, se busca desarrollar habilidades de indagación, análisis y síntesis en los estudiantes.

Esta práctica puede incluir la realización de proyectos de investigación guiados por docentes, la experimentación en laboratorios, la participación en ferias científicas y la aplicación de metodologías científicas en la resolución de problemas. Además, el incentivo a la investigación y la experimentación promueve el desarrollo de habilidades de comunicación científica, como la elaboración de informes, presentaciones y posters.

El incentivo a la investigación y la experimentación ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades científicas y metodológicas, despertar su curiosidad y motivación por el conocimiento, y aplicar sus aprendizajes de manera práctica y significativa.

Evaluación y seguimiento de resultados

La evaluación y seguimiento de resultados es una práctica innovadora que busca medir el progreso de los estudiantes, identificar fortalezas y áreas de mejora, y retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera continua. A través de estrategias de evaluación formativa y sumativa, se busca promover la reflexión, la autorregulación y el aprendizaje autónomo en los estudiantes.

Esta práctica puede incluir la implementación de rúbricas de evaluación, la retroalimentación individualizada, la autoevaluación y coevaluación entre pares, y el seguimiento del progreso a lo largo del tiempo. Además, la evaluación y seguimiento de resultados permite a los docentes ajustar su práctica pedagógica en función de las necesidades y características de cada estudiante.

La evaluación y seguimiento de resultados ofrece a los estudiantes la oportunidad de reflexionar sobre su propio aprendizaje, identificar sus fortalezas y áreas de mejora, y participar activamente en su proceso de formación. Además, les brinda información sobre su progreso y logros, y les permite establecer metas y planificar su desarrollo educativo

Rosario Jímenez

Rosario Jímenez

Con más de 20 años de experiencia en el diseño de proyectos educativos y sociales, con foco en estrategia de formación docente. Gerente de Educación en Innova Schools Ecuador. Lic. en Educación, con especialidad en Neurociencias y Magister en Coaching Ejecutivo y Personal.

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