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Metodología Innova Schools

Diferencias entre el aprendizaje tradicional y el aprendizaje en Innova Schools

Descubre las principales diferencias entre el aprendizaje centrado en el estudiante y el aprendizaje tradicional y cómo impactan en la educación.

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Seguramente has escuchado hablar de los diferentes tipos de métodos de aprendizaje en los colegios. No todos los niños logran sacar la mayor ventaja del mismo método de enseñanza-aprendizaje. Es importante saber identificar las propias necesidades de nuestros hijos antes de elegir un colegio.

Hoy te compartiremos algunas diferencias entre el aprendizaje tradicional y el aprendizaje centrado en el estudiante en Innova Schools.

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¿Qué es el aprendizaje centrado en el estudiante?

El aprendizaje centrado en el estudiante se basa en la idea de que cada estudiante es único y tiene diferentes necesidades, intereses y estilos de aprendizaje, y reconoce la importancia de que cada uno de ellos sea considerado dentro del diseño de las experiencias de aprendizaje, para garantizar que sus necesidades son atendidas y permiten la construcción de aprendizajes significativos. 

En Innova Schools, mediante este enfoque, el maestro actúa como mentor, brindando apoyo y recursos para que los estudiantes puedan construir su propio conocimiento y desarrollar habilidades como la autonomía, la creatividad y la resolución de problemas. 🧠

En un colegio que aplica el aprendizaje centrado en el estudiante, los estudiantes son dueños en su propio aprendizaje, liderando actividades prácticas, proyectos colaborativos y reflexiones individuales. Además, se fomenta el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el pensamiento crítico. Los estudiantes tienen la libertad de explorar sus propios intereses y tomar decisiones sobre su propio proceso, lo que les brinda un mayor sentido de responsabilidad y motivación.

¿Qué es el aprendizaje tradicional?

El aprendizaje tradicional es un enfoque educativo estructurado y centrado en la transmisión de conocimientos, en el que destaca el papel del maestro, al ser él la fuente de información y quien dirige el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

En este modelo, el maestro tiene control sobre los temas, el progreso y la profundidad en la que se revisan los conceptos desde cada asignatura, mientras los estudiantes son receptores pasivos de información. Las clases suelen ser teóricas y se basan en la transmisión de conocimientos a través de conferencias y ejercicios de memorización.

En el aprendizaje tradicional, los estudiantes se espera que sigan un plan de estudios concreto que no propicia la aplicación de los conocimientos dictados por el maestro, privando al estudiante de la oportunidad de encontrar el sentido y pertinencia del aprendizaje de los mismos. El maestro desempeña un papel más autoritario, dirigiendo y controlando el proceso de enseñanza. Los estudiantes suelen trabajar de forma individual y se valora la memorización y reproducción de información que favorece el desarrollo de habilidades y el pensamiento crítico.

 

Diferencias en el enfoque educativo

Una de las principales diferencias entre el aprendizaje centrado en el estudiante y el aprendizaje tradicional es el enfoque educativo. En el aprendizaje centrado en el estudiante, se busca desarrollar habilidades y competencias, promoviendo el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad. Se fomenta el aprendizaje significativo, donde los estudiantes pueden relacionar los contenidos con su vida cotidiana y aplicarlos en contextos reales.

Por otro lado, en el aprendizaje tradicional, el enfoque se centra más en la transmisión de conocimientos y la adquisición de información. Se valora la memorización y la reproducción de contenidos, sin necesariamente buscar su aplicación práctica. El objetivo principal es que los estudiantes adquieran conocimientos teóricos y sean capaces de reproducirlos en exámenes y evaluaciones.

 

aprendizaje centrado en el estudiante

Diferencias en el rol del maestro

En el aprendizaje centrado en el estudiante, el rol del maestro es el de un facilitador o guía. En Innova Schools, el maestro es un mentor que potencia las habilidades y creatividad del estudiante para alcanzar metas de aprendizaje, propuestas por el estudiante para alcanzar su propósito. El maestro está presente para brindar apoyo y orientación a los estudiantes, pero no es el centro del proceso de aprendizaje. 

Se fomenta la autonomía de los estudiantes y les anima a explorar y descubrir por sí mismos, los saberes que propone cada asignatura, cuestionando su aplicación y relevancia, gracias a la gestión del conocimiento que logran por sí mismos al liderar su proceso de aprendizaje y atender a situaciones reales de importancia e impacto para ellos y su comunidad. El maestro actúa como un mediador entre los estudiantes y el conocimiento, proporcionando recursos y estrategias de aprendizaje.

En cambio, en el aprendizaje tradicional, el maestro desempeña un papel más autoritario y central. Es el principal responsable de la enseñanza y la transmisión de conocimientos. El maestro dirige las clases, imparte conferencias y evalúa el aprendizaje de los estudiantes. Los estudiantes son vistos como receptores pasivos de información y se espera que sigan las instrucciones del maestro.

Diferencias en la participación del estudiante

En el aprendizaje centrado en el estudiante, se fomenta la participación activa y la colaboración entre los estudiantes. Se promueve el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el intercambio de ideas. Los estudiantes tienen la oportunidad de expresar sus opiniones, plantear preguntas y debatir sobre diferentes temas. Además, se les anima a explorar sus propios intereses y a tomar decisiones sobre su propio proceso de aprendizaje y se fomenta la gestión de la información disponible por medio de las habilidades de pensamiento crítico y creativo..

En contraste, en el aprendizaje tradicional, la participación del estudiante es limitada, al ser receptor de conocimientos transmitidos por el docente. Los estudiantes suelen trabajar de forma individual y se espera que sigan las instrucciones del maestro. La comunicación se centra principalmente en la relación entre el maestro y el estudiante de manera individual ya que no se fomenta la interacción entre los propios estudiantes. La participación se limita a responder preguntas puntuales efectuadas por el docente y completar ejercicios asignados.

¿Cómo saber elegir el método que mejor le funciona a mis hijos en un colegio?

La elección entre un enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante y un enfoque tradicional depende en gran medida de las preferencias y necesidades específicas de tu hijo. Ambos enfoques ofrecen oportunidades de aprendizaje. Sin embargo, lo más efectivo puede variar según las características individuales del estudiante. Aquí hay algunas consideraciones que podrían ayudarte a tomar una decisión informada:

  1. Estilo de aprendizaje de tu hijo:

    • Algunos niños pueden prosperar en un entorno más estructurado y directivo, típico del aprendizaje tradicional, donde el maestro lidera la instrucción.
    • Otros pueden beneficiarse más de un enfoque centrado en el estudiante, que fomente la exploración independiente, el descubrimiento y el trabajo en proyectos.

  2. Motivación y autonomía:

    • Si tu hijo es intrínsecamente motivado y disfruta tomando la iniciativa en su aprendizaje, un enfoque centrado en el estudiante podría ser más adecuado.
    • Por otro lado, algunos estudiantes pueden necesitar más orientación y estructura para mantenerse enfocados, lo cual es proporcionado por métodos de enseñanza tradicionales.

  3. Habilidades sociales y colaborativas:

    • El aprendizaje centrado en el estudiante a menudo fomenta el trabajo en equipo, la colaboración y la comunicación efectiva, habilidades importantes para la vida.
    • El aprendizaje tradicional puede no destacar tanto estas habilidades sociales, pero puede ofrecer un ambiente más controlado y estructurado.

  4. Intereses y metas a largo plazo:

    • Considera los intereses y las metas a largo plazo de tu hijo. Algunos niños pueden tener una inclinación natural hacia carreras que requieren habilidades desarrolladas por un enfoque específico.
    • Además, ten en cuenta que el mundo laboral actual valora cada vez más habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la adaptabilidad, que a menudo se fomentan en un entorno centrado en el estudiante.

  5. Recursos y oportunidades disponibles:

    • Examina los recursos disponibles en la escuela o el entorno educativo. Algunas instituciones pueden tener una combinación de enfoques o programas especializados que podrían adaptarse a las necesidades específicas de tu hijo.

  6. Comunicación con los maestros:

    • Habla con los maestros y otros profesionales de la educación que interactúan con tu hijo. Pregúntales sobre las fortalezas y debilidades de tu hijo en el entorno de aprendizaje actual y cómo podrían beneficiarse de diferentes enfoques.

Recuerda que no hay una respuesta única y definitiva. Puede ser útil experimentar con diferentes enfoques o combinar elementos de ambos para adaptarse mejor a las necesidades individuales de tu hijo.

La comunicación abierta con los educadores y estar al tanto del progreso y la retroalimentación de tu hijo también son claves para tomar decisiones informadas sobre su educación.

🚀 En Innova Schools Ecuador nos esforzamos por hacer que nuestros estudiantes sean quienes lideran el aprendizaje y desarrollen su capacidad de decidir  en su propio proceso de aprendizaje, preparándolos de manera increíble para enfrentar los desafíos del mundo real de forma exitosa.

Rosario Jímenez

Rosario Jímenez

Con más de 20 años de experiencia en el diseño de proyectos educativos y sociales, con foco en estrategia de formación docente. Gerente de Educación en Innova Schools Ecuador. Lic. en Educación, con especialidad en Neurociencias y Magister en Coaching Ejecutivo y Personal.

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